top of page
Modelo de Representaciones diplomáticas-comerciales
OUR CLIENTS
Rusia ha pasado por importantes transformaciones desde el fin de la Unión Soviética, saliendo de una economía aislada y planeada centralmente, para una economía de mercado globalmente integrada. Las reformas económicas de los años 1990 privatizaron gran parte de la industria, con la notable excepción de los sectores energético y militar.

rsv-meta-image.jpg

rt_logo1.jpg

LADA_Logo-3.jpg

aeroflot_airline-logo.jpg

320px-Gazprom-Logo.svg.png
El rápido proceso de privatización, incluyendo un sistema de préstamo para la compra de acciones, permitió la formación de "oligarquías" económicas con fuertes relaciones políticas, que dejaron la propiedad de las empresas privatizadas altamente concentrada en pocas manos.
La protección a los derechos de propiedad es pequeña y el sector privado está sujeto a intervenciones del Estado. Su industria está dividida en dos bloques: uno con grandes productoras de materias primas, que tienen competitividad global - en 2012 Rusia era el principal exportador de petróleo y gas natural del mundo, así como el tercero exportador mundial de acero y aluminio bruto - y otro con otras industrias pesadas menos eficientes, altamente dependientes de los mercados consumidores locales.
Esta dependencia de la exportación de materias primas, aunque beneficiadas, deja el país vulnerable a los ciclos volátiles de alta y rebaja de los precios internacionales de estos productos.
En el sector de la agricultura, su capacidad productiva ha disminuido en un 50% desde 1991, descenso que ha venido acompañado de la disminución de los subsidios estatales. La baja productividad del sector se debe a la ineficiencia de las reformas emprendidas para reorientarlo hacia una economía de mercado. La estructura de propiedad de la tierra se distribuye como sigue: 69,1% de propiedad pública (estatal o municipal), 29,3% de propiedad privada individual y 1,6% perteneciente a personas jurídicas (empresas agrarias). Por el momento la inversión extranjera en el sector se ve frenada por la imposibilidad de que las empresas extranjeras adquieran terrenos para uso agrícola en Rusia.
bottom of page